jueves, 3 de septiembre de 2009

Programa y objetivos de la Estrategia de Conservación de la Fauna Silvestre


Programa y objetivos de la Estrategia de Conservación de la Fauna Silvestre


Las amenazas que se ciernen sobre la fauna andaluza comprometen la supervivencia de muchas especies que encuentran en nuestra región uno de sus escasos hogares a nivel mundial.

Anda lucía reune una gran diversidad y singularizad biológica en especies de fauna, muestra de lo cual es el hecho de que alberga el 25% de las zonas de especial protección de aves declaradas en la Unión Europea, y que 400 de las 636 especies de vertebrados identificadas en España forman parte del patrimonio faunístico de la región.

No obstante, dicho patrimonio se encuentra cada día más amenazado, debido a la alteración y destrucción de sus hábitat y en consecuencia a la reducción y el aislamiento de sus poblaciones. 185 especies de ese elenco de vertebrados se encuentran en mayor o menor medida en peligro de extinción.

Con el objetivo de corregir en lo posible esta situación desfavorable, y de preservar para las generaciones futuras un patrimonio natural tan valioso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está promoviendo la elaboración y ejecución de planes de recuperación de algunas de las especies más amenazadas

En este sentido se están llevando a cabo actualmente más de 25 programas de conservación de diferentes especies de fauna protegida, en su mayoría dirigidas a la protección de las aves y el resto a mamíferos, reptiles e incluso peces e invertebrados.

Entre ellos destacan las iniciativas destinadas a la preservación de especies emblemáticas en Andalucía como el lince ibérico, águila imperial, buitre negro y quebranta huesos, cuyas poblaciones han evolucionado pasivamente en los últimos años. Además, estas especies cuentan también con programas específicos de cría en cautividad o reintroducción con el objetivo de garantizar su supervivencia a largo plazo en la región.

Por otro lado, a efectos de conocer la evolución de las poblaciones de las especies de avifauna, se lleva a cabo un programa de seguimiento anual de aves acuáticas, otro de aves terrestres amenazadas, un tercero de las aves migradoras veleras a su paso por el Estrecho de Gibraltar y un cuarto de aves marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario